Las trabas que presenta Chile para el desarrollo de la industrializaci贸n sustentable

La Revista Pol铆tica & Econom铆a, en conjunto con el Departamento de Ingenier铆a Industrial de la Universidad de Chile, organizaron el seminario 鈥淚ndustrializaci贸n sustentable e innovaci贸n en sectores productivos en Chile鈥, el 28 de octubre pasado. Participaron expertos del 谩mbito empresarial y acad茅mico, quienes realizaron un diagn贸stico sobre el estado en que se encuentra la institucionalidad sobre innovaci贸n productiva en Chile y analizaron los casos de la miner铆a, el tratamiento de residuos y la salmonicultura.

El encuentro fue auspiciado por la Fundaci贸n Friedrich Ebert y participaron el coordinador del Mag铆ster en Gesti贸n y Pol铆ticas P煤blicas de esta casa de estudios, Eduardo Contreras; el presidente de la asociaci贸n gremial de proveedores de innovaci贸n Minnovex, Carlos Orlandi; el gerente general Ecometales (filial de Codelco), Iv谩n Valenzuela; el gerente general de la consultora medioambiental Gescam, Hern谩n Dur谩n; el profesor de la Universidad de Chile 聽Juan Pablo Zanlungo; y el jefe del Departamento de An谩lisis de Mercado de Odepa (Oficina de Estudios y Pol铆ticas Agrarias del Ministerio de Agricultura), Eduardo Ram铆rez.

Coordin贸 este encuentro la integrante del Consejo Editorial de Pol铆tica & Econom铆a, Graciela Moguillansky.

Mediana miner铆a

Al abordar el tema de la innovaci贸n en gesti贸n financiera en la mediana miner铆a, el profesor Eduardo Contreras sostuvo que los modelos te贸ricos, de competencia perfecta, no se da en el sector minero, principalmente por un problema de asimetr铆a de informaci贸n. Sostuvo que existe una baja o nula transparencia sobre el desarrollo de los proyectos y operaciones productivas, lo que se ve reflejado en la baj铆sima cantidad de empresas mineras chilenas abiertas al mercado burs谩til: solo tres, Soquimich, CAP y Pucobre.

A su juicio, estos problemas levantan grandes barreras de entrada para las medianas empresas mineras aunque, entre tanto, las peque帽as reciben la asistencia de Enami.

Subray贸 que la situaci贸n es m谩s cr铆tica es las actividades de exploraci贸n, dado que en el pa铆s no existen sistemas para financiar a este subsector, como por ejemplo, fondos de inversi贸n privados o de capital de riesgo orientados a esta actividad. En cambio, destac贸 que en otros pa铆ses, particularmente en Canad谩, existen hasta incentivos tributarios para la exploraci贸n.

El profesor Contreras asever贸 que 鈥渉ay m谩s posibilidades de financiamiento cuando existe m谩s informaci贸n sobre los proyectos y esto no ocurre en Chile porque los inversionistas guardan celosamente la informaci贸n鈥. As铆 y todo, precis贸 que a partir de la aplicaci贸n de la Ley 20.235, que consagra la figura los profesionales calificadores de competencias mineras (competent persons), en los 煤ltimos a帽os se ha estado avanzando hacia el objetivo de generar una masa cr铆tica de proyectos, susceptibles de ser elegibles para el financiamiento.

Sin vocaci贸n innovadora

Por su parte, Carlos Orlandi lanz贸 una severa cr铆tica al sector empresarial minero, por su baja capacidad y dedicaci贸n para invertir en innovaci贸n, sobre todo en equipos y tecnolog铆as. 鈥淟o que tenemos en Chile es una suerte de contratos de adhesi贸n de las empresas mineras con sus proveedores y este sistema no da espacio a la innovaci贸n鈥, sentenci贸 el ejecutivo. Llam贸 enseguida a crear las condiciones 鈥減ara forzar a las empresas a que fomenten el desarrollo de proveedores locales y reduzcan sus compras en el exterior鈥.

Como una v铆a de avanzar hacia la innovaci贸n local en desarrollo de equipos y tecnolog铆as mineras, Orlandi se mostr贸 partidario de la asociatividad y de los esquemas colaborativos. 鈥淓sto ayuda a romper los actuales sistema transaccionales y permite avanzar hacia la agregaci贸n de valor en la miner铆a chilena鈥, dijo el ejecutivo. En este mismo sentido, a帽adi贸 que el Estado, a trav茅s de nuevas regulaciones, tambi茅n puede contribuir a sumar innovaci贸n en el pa铆s. Dio como ejemplo el incremento del porcentaje de restricci贸n para que las fundiciones y refiner铆as emitan sustancias contaminantes.

Innovaci贸n para los desechos

El gerente general de Ecometales, Iv谩n Valenzuela, coincidi贸 con Orlandi en que el Estado debe liderar los est铆mulos para la innovaci贸n local, a trav茅s de regulaciones. Y dio como ejemplo su propia empresa: 鈥淪i no hubiera sido por una decisi贸n del Estado de aumentar las regulaciones ambientales, Ecometales no existir铆a鈥. Esto porque su giro es buscar soluciones para la reducci贸n y disposici贸n de los desechos s贸lidos, l铆quidos y gaseosos que producen las operaciones mineras.

Valenzuela dijo que la sistem谩tica baja en las leyes de contenido de cobre en los yacimientos chilenos, a帽o a a帽o elevan los vol煤menes de material est茅ril que se saca de las minas. Se帽al贸 que en el periodo 2004 a 2014 la ley promedio del cobre chileno bajo de 2% a 0,6% y que 鈥渆sto ha llevado a que junto con producir seis millones de toneladas de cobre fino al a帽o, tambi茅n se produzca un mill贸n de toneladas de material est茅ril y relaves al d铆a, de lo cual las empresas se tienen que hacer cargo鈥, sentenci贸 el ejecutivo.

Adem谩s, 鈥渟on residuos que hasta ahora el pa铆s no le saca valor鈥, a帽adi贸.

Por otra, Valenzuela dijo que la poca cantidad de refiner铆as de cobre en el pa铆s (seis en total), obedece a una visi贸n rentista del negocio minero, ya que 茅stas requieren de altas inversiones en modernizaci贸n para reducir las emisiones. Sentenci贸 que tal enfoque se est谩 viendo amenazado porque las refiner铆as chinas, a donde se env铆a la mayor parte del concentrado de cobre chileno, anunciaron que elevar谩n las exigencias para bajar las impurezas de esta sustancia. Precis贸 que en la actualidad Chile env铆a concentrados a las refiner铆as chinas con entre 1 y 3% de impurezas, y que en el mediano plazo 茅stas s贸lo aceptar谩n hasta 0,6% de contenidos de 茅stas.

Iv谩n Valenzuela cont贸 que su empresa se encuentra desarrollando un proyecto 煤nico en el mundo, destinado a reducir el ars茅nico del cobre. 鈥淐hile produce 40.000 toneladas de ars茅nico, como consecuencia de la producci贸n de cobre y nuestro desaf铆o es aumentar la extracci贸n de este elemento, altamente contaminante, mediante un procedimiento de lixiviaci贸n de concentrados a vapor鈥.

Gesti贸n de residuos

El gerente general de Gescam, Hern谩n Dur谩n, explic贸 la importancia del proyecto de ley que se tramita en el Congreso, para actualizar las regulaciones en el manejo y tratamiento de residuos industriales. Cit贸 el caso particular de los neum谩ticos viejos, que generan 127.000 toneladas de desechos al a帽o, as铆 como otras miles de toneladas de basura por bater铆as, pilas, envases de pl谩stico, artefactos el茅ctricos y electrodom茅sticos, medicamentos, diarios y revistas, plaguicidas y veh铆culos.

Dur谩n abog贸 para que el pa铆s siga avanzado en la industrializaci贸n innovadora del tratamiento de residuos.

Salmonicultura

En el 煤ltimo panel del seminario sobre industrializaci贸n sustentable, los expertos Juan Pablo Zanlungo y Eduardo Ram铆rez, abordaron la situaci贸n de la industria del salm贸n, a partir de la crisis del virus ISA, que estall贸 en 2007. Recordaron que se trat贸 de una experiencia dram谩tica de falta de previsi贸n y de ausencia de regulaciones ambientales y santitarias, provocando graves consecuencias econ贸micas y sociales en las regiones D茅cima y Und茅cima de pa铆s.

Zanlungo record贸 que esta crisis dej贸 sin empleo a 26.000 trabajadores, redujo la producci贸n de salmones a la mitad (400.000 toneladas) y signific贸 una p茅rdida total de US$ 5.000 millones.

Destac贸 que la crisis fue superada con la introducci贸n de severas normas legales para el control de la industria. Aqu铆, Zanlungo opin贸 que 鈥渆ste es un caso protot铆pico de resiliencia industrial鈥, porque en poco tiempo Chile volvi贸 al segundo lugar de la producci贸n mundial, despu茅s de Noruega. Precis贸 que para superar la crisis se dio una estrecha colaboraci贸n p煤blico-privada, que incluy贸 cambios legales.

A su juicio, esta crisis oblig贸 a un cambio severo en el modelo productivo del salm贸n, tendiente a garantizar una mayor sustentabilidad. Entre otras cosas, se ajustaron las reglas del juego para las concesiones acu铆colas; se delimitaron con mayor precisi贸n las macrozonas para instalar los cultivos; y se establecieron periodos de descanso para respetar el ciclo natural de los peces. 鈥淟as concesiones fueron autorizadas para ser transadas y esto a su vez permiti贸 que las empresas las pudieran dejar en prenda para acceder a cr茅ditos en los bancos, permitiendo con ello un mejor acceso al cr茅dito鈥.

Frente a la actual coyuntura, de bajos precios del salm贸n y las crecientes exigencias ambientales y sanitarias, en los pa铆ses consumidores de este alimento, el experto se帽al贸 que la autoridad no debiera ceder a las presiones de los empresarios y flexibilizar las regulaciones.

Miop铆a colectiva

Por su parte, Eduardo Ram铆rez calific贸 la crisis del salm贸n como un caso de miop铆a colectiva, porque a ella contribuyeron de manera simult谩nea el Estado, los empresarios, los trabajadores y los habitantes de las regiones salmoneras. 鈥淐uando todo marchaba bien y se ganaba dinero, a los pocos que advirtieron el riesgo no se les hizo caso鈥, se帽al贸 el profesional. A esto se agreg贸 el poder de las empresas para hacer lobby a su favor y lograr, entre otras cosas, sacar leyes en tiempo r茅cord, a帽adi贸.

Seg煤n Ram铆rez, 鈥渆l Estado fue el gran promotor de esta industria, pero una vez que se alcanz贸 el 茅xito, no fue capaz de regular el negocio鈥. 聽

A juicio de este experto, en esta industria salmonera sigue prevaleciendo la consigna de la autorregulaci贸n y advirti贸 que hasta ahora el Estado y sus organizaciones 鈥渘o logran pasar de la funci贸n promotora a una de regulaci贸n, mientras las empresas transforman esto en una oportunidad para mantener costos bajos鈥.

 

Presentaciones

Juan Pablo Zalungo

Eduardo Contreras